Back To All News
Press release

Carmen Herrera: Estructuras Monumentales (En Español)

September 28, 2020
Exposición del 22 de octubre de 2020 al 23 de abril de 2021 Buffalo Bayou Park

HOUSTON, TX, 3 de septiembre de 2020. Buffalo Bayou Partnership (BBP) tiene el placer de presentar Estructuras Monumentales, una importante exposición de esculturas al aire libre de la artista de 105 años de edad Carmen Herrera (nacida en La Habana, Cuba, en 1915). Con la presentación de cuatro esculturas creadas recientemente, que la artista concibió hace casi cinco décadas, Estructuras Monumentales es la primera exposición pública del arte de Carmen Herrera en Houston, y es tan solo la segunda vez que estas obras de gran formato se muestran a nivel mundial. Organizada en colaboración con Public Art Fund, una entidad sin fines de lucro de la ciudad de Nueva York, Estructuras Monumentales se presentó por primera vez en el City Hall Park de Manhattan en 2019. Esta importante exposición es una reseña de la artista que ofrece al público de Houston una experiencia impactante e invita a la reflexión a la vez que rinde homenaje a la completa variedad de la obra de Carmen Herrera en tres dimensiones.

La artista, radicada en Nueva York, es conocida por sus vibrantes pinturas geométricas abstractas, y comenzó a concebir la serie Estructuras —la manifestación física de su pintura en tres dimensiones— en los años sesenta. Las estructuras de aluminio resultantes se caracterizan por sus intensas líneas y formas, con vivos colores monocromáticos. Con un tamaño desde los 7 pies de alto hasta los 12 pies de ancho, las esculturas de colores llenarán de vida Buffalo Bayou Park a una escala monumental. Las vívidas esculturas de color rojo, azul, verde y blanco se encuentran en Fondren Foundation Meadow, y se trata de la segunda exposición temporal de arte en este lugar, tras la presentación en 2019 de la instalación New Monuments for New Cities, (Nuevos monumentos para nuevas ciudades), un proyecto artístico de colaboración pública que organizaron BBP y High Line Network.

La exposición de Estructuras, de Carmen Herrera, en Houston, forma parte de la conmemoración del quinto aniversario de Buffalo Bayou Park. Durante todo el mes de octubre, BBP ofrecerá una variedad de eventos virtuales e instalaciones de arte que destacarán la manera en la que este emblemático espacio verde urbano inspira la creatividad y la innovación. Esta exposición tiene una especial consonancia con el aniversario del parque, ya que se suman cuatro de las esculturas de Carmen Herrera, complementadas por una quinta y emblemática obra existente, Large Spindle Piece (Gran pieza en forma de huso), de Henry Moore (1969), que se encuentra situada de manera permanente en el centro de este espacio. Los carteles de esta exposición estarán tanto en inglés como en español, y se organizarán programas para el público mientras se exhiba la muestra.

“Tenemos el honor de presentar esta exposición de Carmen Herrera, una de las artistas contemporáneas más importantes del mundo, y de colaborar con Public Art Fund y el MFAH (Museo de Bellas Artes de Houston) para rendir homenaje al legado de la artista”, afirmó Judy Nyquist, miembro de la Junta Directiva de BBP y copresidente del Comité de Arte Público de la organización. “Como este es un espacio del parque que goza de gran visibilidad, miles de habitantes de Houston tendrán la oportunidad de admirar estas obras e inspirarse con ellas de manera gratuita en un entorno al aire libre que es atractivo para todos”.

Ángulo Blanco (2017) es la primera Estructura que ha diseñado Carmen Herrera en más de tres décadas. Esta composición dinámica con forma de “V” invertida transmite movimiento y ritmo, a la vez que evoca las abundantes formas de triángulos y diamantes de sus emblemáticas pinturas. Presenta tanto la solidez de un objeto escultórico como la ausencia de gravedad de una figura celestial pura que asciende rumbo a lo alto. Pavana (1967-2017) es una obra solemne y contemplativa que fue concebida originalmente como un dibujo, en 1967, en homenaje al hermano de Carmen Herrera, quien tenía cáncer. Con un título que hace referencia al término musical, una danza de movimientos pausados, Pavana está formada por tres elementos entrelazados de color azul profundo que se alzan con firmeza casi tres metros hacia el cielo y casi tres metros a lo largo del césped. Géminis (1971-2019) se exhibe por primera vez en el mundo en la exposición de Houston. Esta escultura, fabricada recientemente, y Estructura sin título (1962-2018) se basan en diseños históricos desde los años sesenta hasta inicios de los setenta. Ambas obras están compuestas por dos partes entrelazadas o abrazadas que demuestran el delicado equilibrio geométrico, la paleta pura y el atrevido uso del color que caracterizan a Carmen Herrera. Al enmarcar el paisaje circundante e incorporarlo a sus formas, las Estructuras de Carmen Herrera crearán un diálogo fascinante entre las esculturas de aluminio pintado y su entorno natural en el parque.

“En un momento en el que el arte público es más importante que nunca, nos entusiasma colaborar con Buffalo Bayou Partnership para que Estructuras Monumentales, de Carmen Herrera, llegue al público de

Houston”, afirma Daniel S. Palmer, curador de Public Art Fund. “Las esculturas impresionantes de Carmen Herrera encajarán perfectamente en este entorno natural complementado por el paisaje urbano geométrico y vivaz de Houston. Se trata del marco ideal para destacar la obra de Carmen Herrera, una artista eminente que por fin recibe su más que merecido reconocimiento”.

En conjunto con la exposición de Buffalo Bayou Partnership, se exhibirán obras de Carmen Herrera en el Museo de Bellas Artes de Houston del 21 de octubre de 2020 al 18 de enero de 2021. Titulada Carmen Herrera: Structuring Surfaces (Carmen Herrera: superficies estructuradas), es la primera exposición que el Museo dedica a la obra de esta artista aclamada a nivel mundial, y presenta más de 30 de sus obras desde los años sesenta hasta la fecha, incluyendo pinturas, dibujos, grabados, estructuras murales y objetos. En la actualidad, hay exposiciones de Carmen Herrera en la Galería Lisson, Nueva York (del 10 de septiembre al 21 de octubre de 2020) y The Perimeter, Londres (del 25 de septiembre al 8 de enero de 2021).

Nacida en Cuba, en 1915, Carmen Herrera se trasladó a París después de la Segunda Guerra Mundial, lugar donde trascurrieron los primeros años de su carrera y dónde su práctica adquirió toda su forma. Se instaló de manera permanente en Nueva York en los años cincuenta, aunque a pesar de convertirse en parte del escenario del arte abstracto neoyorkino, su obra fue en gran medida ignorada hasta pasados sus ochenta años de edad. Fiel a la abstracción geométrica pura que desarrolló en el París de la posguerra, en los últimos años ha sido reconocida como una figura de vanguardia de los movimientos del abstracto y el minimalismo. Estructuras Monumentales rinde homenaje a la vasta carrera de Carmen Herrera y a su interés por las formas tridimensionales.

Carmen Herrera: Estructuras Monumentales es una exposición con curaduría de Daniel S. Palmer, de Public Art Fund. Public Art Fund presentó esta exposición por primera vez en el City Hall Park de la ciudad de Nueva York entre el 11 de julio y el 8 de noviembre de 2019. La presentación de Carmen Herrera: Estructuras Monumentales en Houston fue organizada en colaboración con Buffalo Bayou Partnership y Public Art Fund.

###

ACERCA DE LA ARTISTA

Carmen Herrera nació en La Habana, Cuba, en 1915. Se trasladó frecuentemente entre Francia y Cuba durante los años treinta y los años cuarenta. Tras haber iniciado sus estudios de Arquitectura en la Universidad de La Habana, La Habana, Cuba (1938-39), se capacitó en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, EE. UU. (1942-43) antes de exponer cinco veces en el Salon des Réalités Nouvelles, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Francia (1949–53). Se instaló en Nueva York en 1954, donde sigue viviendo y trabajando.

La obra de Carmen Herrera fue objeto de una reseña de la artista en una exposición a gran escala en el Museo Whitney de Arte Estadounidense (2016), y más adelante se exhibió en el Centro Wexner para las Artes, Columbus, Ohio (2017) y en el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (K20), Düsseldorf, Alemania (2017–2018). Una selección de las pinturas recientes de la artista y Estructuras inauguró el espacio de exposición de 24th Street de la Galería Lisson de Nueva York en mayo de 2016. Carmen Herrera también ha tenido exposiciones individuales en el Museo Pfalzgalerie Kaiserslautern, Alemania (2010), la Galería Ikon, Birmingham, Inglaterra (2009) y el Museo del Barrio, Nueva York (1998). Ha formado parte de muestras

grupales en el Museo de Bellas Artes de Houston (2017); The Underground Museum, Los Ángeles (2017); Haus der Kunst, Múnich, Alemania (2016); el Museo de Arte de Phoenix, Arizona (2013) y el Museo de Arte de Sheldon, Nebraska (2012), entre otros. Su obra fue presentada en la exposición Epic Abstraction: Pollock to Herrera (Abstracción épica: de Pollock a Herrera) en The Met Breuer (2018-19).

ACERCA DE BUFFALO BAYOU PARTNERSHIP

Establecida en 1986, Buffalo Bayou Partnership (BBP) es una entidad sin fines de lucro que se dedica a transformar y a revitalizar Buffalo Bayou, el recurso natural más importante de Houston. El enfoque geográfico de la organización abarca el área de 30 kilómetros cuadrados de Buffalo Bayou, que recorre Shepherd Drive, atraviesa el corazón del centro de la ciudad hasta el Sector Este y desemboca en la cuenca de navegación del Puerto de Houston. Gracias al generoso aporte de fundaciones, corporaciones, individuos y organismos gubernamentales, BBP ha implementado más de 200 millones de dólares estadounidenses en mejoras de reurbanización y administración de las zonas verdes de las riberas, entre las que se destacan proyectos premiados, como el Buffalo Bayou Park, la planificación de parques y espacios verdes nuevos al este del centro de la ciudad, la construcción de senderos para caminar y andar en bicicleta, y la ejecución de programas exhaustivos de limpieza y mantenimiento.

Buffalo Bayou Partnership también aporta vida al paseo de las riberas a través de servicios para peatones, paseos en barco y ciclismo, actividades de voluntariado y excursiones y programas de gran alcance en los que participan decenas de miles de visitantes cada año. La organización cuenta con una amplia trayectoria en la presentación de proyectos artísticos a orillas de Buffalo Bayou, y ha trabajado con una serie de artistas reconocidos a nivel local, nacional e internacional, además de colaborar en una gran variedad de organizaciones en muestras de cine, música y danza, así como en otros eventos culturales. La visión de BBP con respecto a su programa de arte público es presentar experiencias artísticas y culturales originales e inspiradoras, involucrar a nuestras diversas comunidades, promover las oportunidades de conexión y diálogo, y conmemorar el carácter único de Buffalo Bayou.

ACERCA DE PUBLIC ART FUND

Como el líder en su campo, Public Art Fund acerca el arte contemporáneo dinámico al gran público en la ciudad de Nueva York y otros lugares al montar exposiciones gratuitas de gran envergadura y de alcance e impacto internacionales que ofrecen experiencias intensas con el arte y el entorno urbano.

PATROCINADORES

Los principales patrocinadores de Estructuras Monumentales en Houston fueron Erika y John Toussaint. La Farrell Family Foundation, así como Susan y Leonard Feinstein fueron benefactores. Además, se recibieron fondos adicionales de Leslie y Brad Bucher y de la Galería Lisson. Buffalo Bayou Partnership es financiada en parte por la ciudad de Houston a través de Houston Arts Alliance.

Movado Group Foundation fue el patrocinador que presentó Estructuras Monumentales en el City Hall Park de la ciudad de Nueva York.

Public Art Fund cuenta con el respaldo de la generosidad de individuos, corporaciones y fundaciones privadas, que incluye el importante apoyo de Bloomberg Philanthropies, así como el gran apoyo de Charina Endowment Fund, Con Edison, Joseph and Joan Cullman Foundation for the Arts, The Marc Haas Foundation, Hartfield Foundation, NYC COVID-19 Response and Impact Fund en The New York Community Trust, Donald

A. Pels Charitable Trust y The Silverweed Foundation.

Las exposiciones y los programas de Public Art Fund también se financian en parte con fondos públicos de organismos gubernamentales, entre ellos, el Consejo para las Artes del Estado de Nueva York, con el apoyo del gobernador Andrew M. Cuomo y la Legislatura del Estado de Nueva York, y el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en asociación con el Concejo de la Ciudad.

VISITAR LA EXPOSICIÓN

Fondren Foundation Meadow en Buffalo Bayou Park Allen Parkway en Gillette Street

En exhibición durante el horario del parque: de 6 a. m. a 11 p. m.

Créditos de la fotografía:

Carmen Herrera

Estructura sin título (Rojo), 1962-2018 Acrílico y aluminio, 2,44 x 3,25 x 1,17 m.

© Carmen Herrera; Cortesía de la Galería Lisson

En exhibición como parte de Carmen Herrera: Estructuras Monumentales, presentada por Public Art Fund en el City Hall Park de la ciudad de Nueva York entre el 11 de julio y el 8 de noviembre de 2019. Fotografía: Nicholas Knight, Cortesía de Public Art Fund, Nueva York